¿Qué es una vía ferrata?

06.05.2021

Una vía ferrata es un itinerario vertical u horizontal equipado con grapas, clavos, cadenas, pasamanos, puentes colgantes, tirolinas, etc, que nos ayudan a progresar y nos permiten alcanzar zonas de difícil acceso a montañeros no habituados a la escalada.

MATERIAL NECESARIO

Para cada actividad de montaña necesitaremos un material adecuado y homologado. En el caso de las vías ferratas necesitaremos como material básico: casco homologado, arnés de escalada/ multiaventura, cabo de anclaje o mosquetón de descanso, así como un disipador que dispone de unos mosquetones específicos, que se conectan a un cable de acero que se encuentra anclado a lo largo de toda la vía y que aseguran a quien la recorre en caso de caída. Algunas ferratas disponen de rápeles o tirolinas como hemos nombrado antes, para ello necesitaremos cuerda, doble polea, descensores y demás material técnico.

Si alguien tiene alguna duda sobre el material necesario, es importante mirar la ficha técnica de la ferrata para saber que llevarnos a la actividad.

QUIÉN PUEDE HACER UNA VÍA FERRATA

- Una vía ferrata puede realizarla cualquier persona que tenga una mínima capacidad física, ya que existen diferentes grados de dificultad, de los que hablaremos más adelante. Pero es muy importante valorar la capacidad física de cada uno para acertar con el nivel de dificultad que serás capaz de superar.

- Es importante realizar este tipo de actividades con un guía titulado, pues aunque vayamos a hacer alguna ferrata adecuada a nuestro nivel, podemos toparnos con problemas que resolver, como una caída o la necesidad de tener que asegurar a algún integrante del grupo en un paso difícil.

- A la hora de realizar una actividad así con niños/as es muy importante conocer previamente el recorrido y valorar si puede realizarlo o no, ya que en algunas vías ferratas las grapas están más alejadas, dificultando así llegar a la siguiente.

- Se puede convertir en una actividad familiar sumamente positiva, adaptando los niveles y pudiendo disfrutar de los magníficos paisajes naturales de nuestro país al mismo tiempo que se realiza una gran actividad física.

NIVELES O GRADOS DE DIFICULTAD

Necesitamos conocer el grado de dificultad para saber si están o no a nuestro alcance, quizás nos repitamos con esto pero es que es muy importante. Aunque no se dispone de un sistema estandarizado, existen por lo menos cinco escalas distintas para valorar la dificultad, la más utilizada es la escala de Hüsler (que se actualizó en 2007) y la escala francesa. Mencionar también que en nuestro país, las guías de Desnivel, crearon un sistema de graduación simplificado.

Escala de Hüsler actualizada:

· K1: Vía fácil en todo su recorrido, que transcurre por terreno generalmente rocoso, horizontal o poco inclinado. Suelen ser vías muy bien equipadas con cables, grapas, cadenas u escaleras. Y se recomienda llevar el equipo básico para ferratas aunque gran parte del recorrido puede hacerse sin asegurarse.No necesita de una preparación física muy elevada y es ideal para la iniciación en la vía ferrata.


· K2. Vía generalmente fácil pero con algunos pequeños puntos de dificultad, generalmente es sobre terreno rocoso empinado y puede presentar algunos pasos expuestos o semi-expuestos. Se encuentran también muy bien equipadas y en ciertos lugares es posible ascender sin usar material de aseguramiento. Se recomienda llevar el equipo básico para ferratas.Se requiere una preparación física un poco mayor que para las K1. sobretodo en lo referente a fuerza y resistencia de brazos y piernas. Es un tipo de vía de iniciación avanzada, para gente que ya ha hecho previamente algunas ferratas.

· K3 (algo difícil) y la K4 (difícil), se caracterizan por ser vías difíciles en la mayor parte del trayecto. El terreno suele ser empinado o muy empinado y con gran cantidad de pasos expuestos o semi-expuestos. Se suelen encontrar equipadas y en determinados puntos los puntos de anclaje y de sujeción pueden encontrarse alejados unos de otros, existiendo únicamente un cable para asegurarse en determinados pasos. En algunos lugares es posible ascender sin usar material de aseguramiento.Se recomienda llevar el equipo básico para ferratas junto con alguna baga que nos permita descansar de vez en cuando. Se requiere una preparación física buena con fuerza y resistencia de brazos y piernas. Es un tipo de vía para usuarios con experiencia en vías ferratas.

· K5 (muy difícil): Vía complicada y con tramos muy difíciles en la mayor parte de su recorrido, y con pasos expuestos. El terreno es en su mayoría vertical.El equipamiento en este tipo de vías suele ser pobre, cables, con clavijas para el pie con frecuencias bastante separadas entre ellas. La mayor parte de pasos expuestos o verticales, solamente disponen de un cable donde asegurarse.En determinados puntos los puntos de anclaje y de sujeción pueden encontrarse alejados unos de otros, existiendo únicamente un cable para asegurarse en determinados pasos. En ciertos lugares pueden existir tramos de escalada sin seguros de dificultad II (UIAA).El equipo básico para ferratas es indispensable, se debe ir siempre bien encordado y llevar alguna baga que nos permita descansar de vez en cuando.Se requiere una preparación física buena como en el nivel anterior, solo que con más fuerza (para los extraplomos) y gran resistencia de brazos y piernas puesto que hay tramos de larga duración.Es un tipo de vía para deportistas experimentados en ferratas, no es apta para principiantes.

· K6 (extremadamente difícil).Vías donde se necesita mucha fuerza física y gran resistencia. El terreno es vertical y extraplomado. La mayor parte del recorrido son pasos expuestos, con apoyos pequeños. El equipamiento en este tipo de vías suele ser pobre, cables, con clavijas para el pie con frecuencia bastante separadas entre ellas. La mayor parte de pasos expuestos o verticales, solamente disponen de un cable donde asegurarse. Generalmente hay que combinar también tramos de escalada, por lo que es necesario llevar cuerda.El equipo de ferratas es obligatorio, e ir siempre bien encordado. Se aconseja también llevar alguna baga para descansar de vez en cuando.Se requiere una preparación física muy buena con fuerza (para los extraplomos) y gran resistencia de brazos y piernas.Es un tipo de vía para deportistas experimentados en vías ferratas. Necesarios conocimientos de escalada. Este tipo de vía no es apta para principiantes.

Hacer vías ferratas es un deporte de aventura que requiere práctica, eso es indudable, pero sobre todo, y no nos cansaremos de repetir, es muy importante ir en compañía de un guía de montaña o persona experta en todo momento para superar las dificultades con conocimiento y seguridad.